sábado, 3 de noviembre de 2012

Texto Fundacional de UCR Línea Salta UCR



 

 

 

 

Los abajo convocantes y firmantes, afiliados de la Unión Cívica Radical de Salta, constituimos a partir de la fecha una corriente interna, UCR LÍNEA SALTA RA con el objetivo fundamental de fortalecer el radicalismo en la Provincia, generando formación institucional, ética y política con vocación de poder en su dirigencia, y de esta manera contribuir al crecimiento y jerarquización de la UCR en todo el país.

 
                                      REAFIRMACION DOCTRINARIA
 

Planteamos en primer lugar la necesaria reafirmación doctrinaria, principio fundamental para poder aglutinarnos como una fuerza política seria.

La UCR nació a la vida política argentina esencialmente como propuesta de reparación en el plano social e institucional, en un país de profundas desigualdades socio económicas y total falta de respeto a  normas jurídicas e institucionales, de allí que se puso énfasis  en las transformaciones políticas, jurídicas, educativas, económicas y sociales, como instrumentos para acceder a la igualdad de oportunidades. Si bien sus formas de acción no descartaron nunca los mecanismos revolucionarios, como la insurrección popular, la UCR llevó a cabo tales procedimientos extremos cuando se le cerraron otros mecanismos de expresión, a la vez que fueron siempre instrumentos y jamás objetivos en sí mismos, ya que, como lo señalaba Yrigoyen, el programa de la UCR era el fiel cumplimiento de la Constitución, que las prácticas fraudulentas del régimen habían reducido a lo estrictamente formal, cerrando todos los espacios a la libre expresión ciudadana.

Inaguración, viernes 2 -11-2012
            La UCR, por lo tanto, es el natural custodio de la tradición republicana y  liberal y del ideario de igualdad que consagra nuestra Constitución Nacional y el propio Escudo Nacional, que propone un apretón de manos de iguales, ideario que incluye el derecho de propiedad y la libertad de comercio, junto a todas las demás libertades: religiosas, de expresión, de organización, etc. tal cual lo consagra el Preámbulo de la Constitución que era tan bien recitado por Raúl Alfonsín en la recuperación de la democracia.

 

La UCR es un partido de tradición republicana y democrática, no es un partido conservador porque tiene incorporada una fuerte impronta reformista que deviene de su vocación reparadora y de su humanismo que pone al Hombre en el centro de su preocupación, lo que supone que no está conforme con el orden existente, el cual busca perfeccionar, aunque no mediante saltos al vacío sino precisamente a través de la corrección de los vicios que las otras vertientes ideológicas van conformando en el ejercicio del poder. Reafirmamos, la UCR está muy distante y alejada de los nacionalismos,  marxismos, fascismos y movimientos populistas; es ni más ni menos  un partido político en rigurosa línea con el principio de democracia social y representativa que está consagrado en nuestra Constitución Nacional.

            La UCR descree de las ideologías nazi-fascistas, marxistas o populistas que proponen reemplazar la economía de mercado y la democracia representativa por otras formas de organización socioeconómicas o políticas, todas ellas fracasadas, y se opone con el mismo énfasis al laissez-faire (dejar  hacer) que es reivindicado actualmente por las ideologías neoconservadoras (mal llamadas neoliberales), las economías de mercado a ultranza, sin controles gubernamentales, conducen a la concentración económica y a la propia inestabilidad de las economías.
Inauguración, viernes 02-11-2012

 


La UCR tiene una profunda vocación americanista, lo que no está enfrentado a su ideario de libertad e igualdad que la conecta estrechamente con los orígenes de las revoluciones independistas y anticolonialistas de América. Por otra parte, la tradición internacional de la Argentina, que la UCR perfeccionó durante sus gobiernos, se propone la amistad y el respeto a la soberanía de todos los pueblos del mundo, aun  existiendo litigios, porque la UCR considera que todos los conflictos deben solucionarse por la vía del dialogo y la negociación pacífica, deben perfeccionarse los lazos de amistad y entendimiento. Así fue con Chile y así debe ser en todos los casos, incluidas nuestras disputas con el Reino Unido y nuestras diferencias con otros países.

 

            La UCR es también profundamente respetuosa de la diversidad cultural y étnica que existe en América y en nuestra Argentina. No obstante, como cree que la especie humana es única, no comparte la idea de la hegemonía de una cultura por sobre las demás, sea ésta la cultura europea, o la de los pueblos ab-origen. Por lo tanto, en el marco del más escrupuloso respeto por las identidades culturales, no promueve, por acción u omisión, guetos,  alentando  por el contrario  la conformación de una cultura nacional integradora de todas nuestras tradiciones y la de los pueblos que la componen, sin invasiones ni predominios de ninguno por sobre las demás. Para decirlo de otra forma, y tomando nuevamente una figura de Raúl Alfonsín, todas las banderas y banderías son admitidas, pero en un mismo nivel, y por encima de ellas, el pabellón nacional.

 

                                     DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN

 

La situación nacional


Inauguración, viernes 02-2012
La Argentina, luego de la renuncia de De la Rúa a la Presidencia de la Nación en Diciembre de 2001, superó hacia 2003 la grave recesión y deterioro social que se produjo como consecuencia de la crisis producida e incubada en la Convertibilidad y la brutal devaluación asociada a la salida de este sistema, devaluación que produjo una caída del 11% del PBI en 2002 con respecto a 2001[1] y una brutal contracción en los ingresos, unido a un espectacular crecimiento del desempleo y la pobreza extremas.

            Esta situación de mejora en la economía se fortaleció en los años siguientes en que la economía argentina mostró muy elevados índices de crecimiento, a la vez que el desempleo comenzaba a reducirse, junto con las condiciones de pobreza más extremas, todo ello ayudado por una excepcional coyuntura internacional que proporcionaba elevadísimos precios por nuestros productos de exportación.

            Sin embargo, hacia 2006 aproximadamente, la tasa de inflación que había comenzado a aumentar, en comparación con la estabilidad de precios del período de la Convertibilidad, aceleró su tasa de crecimiento en forma tal que cada año la tasa de inflación estaba bastante por encima de la del año anterior[2]. Junto a esto, las condiciones de mejoramiento de la pobreza extrema dejaron de mejorar, y solamente se evitó nuevas caídas gracias a la acentuación del enfoque clientelista del gobierno hacia la pobreza, sin que hubieran mediado medidas de fondo para combatirla.

            Por otra parte, el gobierno aumentó irresponsablemente su gasto público, utilizando fondos públicos o de fuera de su derecho, como los fondos de los afiliados a las AFJP y las reservas del Banco Central, sin controles gracias a los superpoderes, y construyó un capitalismo de amigos, con grandes concentraciones de riqueza y poder en manos del grupo gobernante y sus aliados. Al mismo tiempo, se echó mano nuevamente al control del tipo de cambio para evitar que la inflación sea todavía mayor, mientras se amordazaba al INDEC, un prestigioso instituto público de compilación de estadísticas que el gobierno ha transformado en el INDEK y ha desjerarquizado injustificadamente, lo mismo que otras áreas de la Administración Pública.

            En el plano institucional, el gobierno avanzó sobre las provincias y municipios con total impudicia, extorsionándolos con el retaceo de recursos a los que tienen legítimo derecho, con el objeto de comprar voluntades políticas. Simultáneamente, ejerce permanente presión sobre el Congreso, la Justicia, y otros órganos de control, desdibujando así el equilibrio de poderes y vaciando de contenido a la democracia representativa.

 

La Situación provincial

La Provincia de Salta estuvo gobernada por el justicialismo 25 de los últimos 29 años, 12 años ininterrumpidamente por un mismo Gobernador del Partido Justicialista, hasta 2007. Si bien mostraron algunos resultados en términos de obra pública y turismo, fundamentalmente en Capital, produjeron  retrocesos importantes en áreas como la educación, que se degradó ostensiblemente, a la vez que se mantuvo intacta la estructura de pobreza estructural que caracteriza a Salta desde hace largas décadas.

            Desde Diciembre de 2007 y hasta la actualidad, nuevamente el Justicialismo se perpetúa en el poder, habiéndose observado notorios retrocesos en la situación económica y social de la Provincia, con agudizaciones de la situación de pobreza estructural, recrudecimiento de enfermedades pretendidamente erradicadas, nuevas caídas en la calidad de la educación y un gravísimo deterioro de la seguridad, a lo que se suma una caída en el ritmo de nueva obra pública, particularmente viviendas, a todo lo cual se suma una impresionante concentración de poder, el cooptamiento de prácticamente todas las intendencias y el control absoluto de la Legislatura y los órganos de control.

            A este gravísimo cuadro de situación, se suma el descarado avance por parte del gobierno provincial hacia los partidos políticos de oposición, en una muestra del más crudo desdén por las instituciones de la República, situación que la UCR de Salta sufrió en carne propia.

 

La situación interna del radicalismo salteño

La UCR de Salta viene exhibiendo una pobre performance electoral desde hace muchos años atrás y recién se consiguió un resultado más satisfactorio en las últimas elecciones para Diputado Nacional, en las que se logró ubicar un diputado en el Congreso Nacional, luego de varios años en que el radicalismo de Salta no tuvo presencia en el Parlamento.

            Si bien la recuperación electoral resultó significativa, particularmente en comparación con los resultados de la elección inmediatamente anterior, no es menos cierto que la UCR de Salta se encuentra carente de referentes de cuño propio -como lo demuestra precisamente el hecho de que el Diputado electo no es afiliado aunque esté identificado con el ideario radical- y esto, unido a las interminables rencillas internas, celos y descalificaciones personales que caracterizan la vida “política” de la UCR de Salta, ha hecho que el partido perdiera densidad política y electoral, al mismo tiempo que se reducía marcadamente la afluencia de nuevos afiliados para seguir conformando el “semillero” de nuevos dirigentes a través de lo que debería ser la normal renovación generacional.

            Justamente, esta situación llevó a algunos radicales a considerar que la forma de recuperar el partido podía lograrse a través de alquimias electorales, lo que resultaba perfectamente funcional a la estrategia de cooptación del gobierno provincial, incluso integrando el proyecto político del peronismo, el tradicional rival político del radicalismo.

            El resultado, naturalmente, no podía ser otro que la perpetuación de la decadencia radical: ¿por qué debería la gente votar al radicalismo, si éste está vaciado de contenido ideológico y de ofertas políticas superadoras, y peor aún, su ideología –o falta de ella- se mimetiza con la del peronismo, que es su rival tradicional?

 

La propuesta de UCR LÍNEA SALTA RA se sitúa exactamente en las antípodas de esta estrategia de identificación con el peronismo: para fortalecer el radicalismo hay que plantear una estrategia precisamente “radical” que consiste en insistir en lo que nos hace radicales, frente a nosotros mismos y a la sociedad, esto es, la defensa incondicional de las instituciones, su perfeccionamiento, un énfasis muy firme en el federalismo, y la permanente mirada hacia los sectores más débiles de la sociedad, los pobres, puesto que, como decía Alem, “mi causa es la causa de los desposeídos”, pero, claramente, para que los desposeídos dejen de serlo, y no para servirse de ellos para tener el poder y perpetuar la pobreza, porque, claro está, cuando los pobres dejen de serlo, no estarán obligados a votar a quien los mantiene endémicamente en su situación de marginación .

 

OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos generales que propone la UCR LÍNEA SALTA RA, son los siguientes:

 

ü  fortalecer la imagen de la UCR ante la sociedad y los propios afiliados, mostrando un accionar político profundamente identificado con nuestra doctrina y una conducta personal de los integrantes enteramente democrática, honesta, ética y puesta al servicio de los intereses de la Provincia, la Nación y la UCR

ü  prestigiar la política

ü  honrar la tradición de profunda vocación democrática, de defensa de las instituciones, de los intereses de la Nación y la Provincia, y con una mirada en particular en defensa de los menos favorecidos que ha caracterizado históricamente a la UCR

ü  recomponer y afianzar el federalismo

ü  jerarquizar los institutos fundamentales de la democracia: principalmente, el Congreso y la Justicia

ü  recuperar la ética política y la democracia participativa, abandonada luego del gobierno de Raúl Alfonsín

 

OBJETIVOS EN EL ORDEN NACIONAL

Éstos son los siguientes:

 

ü  alcanzar una fuerte presencia electoral para que la U.C.R de Salta esté representada en el Congreso Nacional, Senadores y Diputados.

ü  llevar a los órganos de conducción nacional de la UCR a los radicales con mejor posicionamiento en el orden interno y de la opinión pública provincial, para hacer oír la voz del radicalismo salteño en el Comité Nacional y contribuir al crecimiento de la UCR en todo el país

ü  hacer conocer al radicalismo nacional el especial papel de la Provincia, que padece graves deterioros sociales traducidos en una educación decadente que contribuye a la fracturación social, la más alta tasa de desocupación del país y uno de los más altos índices de patologías agudas, como TBC, enfermedades de transmisión sexual, respiratorias, etc

ü  difundir ante los organismos de conducción nacional la tarea que llevan a cabo las instituciones formales del radicalismo salteño, tanto de la Capital como de todo el interior provincial

 

OBJETIVOS EN EL ORDEN PROVINCIAL

Los objetivos propuestos para el trabajo del radicalismo salteño en el orden provincial, son los siguientes:

 

ü  recuperar un auténtico federalismo interno, identificando la problemática de los comités departamentales y difundiendo su accionar

ü  señalar y difundir la problemática nacional, provincial y de los departamentos de la Provincia relacionada con los aspectos económicos, educativos, sociales, etc

ü  acercar, a través de la difusión y el conocimiento de las actividades de UCR LÍNEA SALTA RA, a los radicales desencantados, e incorporar nuevos afiliados para ampliar las actividades políticas, particularmente, entre la juventud

ü  mantener una movilización permanente de los afiliados y simpatizantes basada en una tarea política sistemática, por oposición a la conducta espasmódica que caracteriza a la UCR, que se moviliza -y a medias- solamente para las elecciones internas y generales

ü  acercar iniciativas a los órganos de conducción de la UCR, al Instituto de Políticas Públicas, para plasmarlas en documentos y propuestas concretas

ü  consagrar como mínimo el Senador Nacional por la minoría en las elecciones de 2013

ü  llevar a la Cámara de Diputados de la Nación un mínimo de un Diputado Nacional (se eligen tres) en las elecciones de 2013

ü  aumentar significativamente la cantidad de legisladores provinciales que permitan mostrar una alternativa de poder serio en la provincia

ü  aumentar significativamente los concejales en toda la Provincia en las elecciones de 2013

ü  consagrar  intendentes  en  la Provincia en las elecciones de 2015

ü  alcanzar el gobierno de la Provincia en 2015, con vocación de poder, mostrando un partido preparado para ser una seria alternativa en Salta.

 

 

Convocatoria a los afiliados

UCR LÍNEA SALTA RA no sería sincera en su propuesta si no señalara, conforme su diagnóstico, que, por una parte, su armado y propuesta persiguen, en primer lugar, el propósito de acceder al gobierno de la UCR salteña con lo cual se explicita la propuesta propia y al mismo tiempo se destaca claramente lo que queremos modificar dentro del radicalismo salteño; por otra parte, no comparte los métodos y procedimientos que aplican en política muchos radicales salteños, consistentes, entre otros, en la descalificación sistemática de los demás correligionarios y la práctica de la confrontación permanente, y si bien no existe ninguna objeción a estos modos de hacer política  en un sentido moral, sí es legítimo señalar que las mismas no se comparten y en consecuencia nuestra convocatoria se dirige a los radicales que buscan por encima de las apetencias personales y sin menoscabo de éstas, la construcción de una verdadera propuesta política basada en la doctrina radical, unido a un trabajo sistemático y permanente, antes, durante y después de los procesos eleccionarios, internos o generales, libre de oportunismos y, sobre todo, de connivencias con quien constituye el adversario a derrotar fuera de la UCR: histórica y fundamentalmente, el peronismo hoy junto a los partidos de filiación conservadora.

 

            UCR LÍNEA SALTA RA propone esfuerzo “sangre, sudor y lágrimas”, como punto de arranque de la construcción de un nuevo radicalismo, y se compromete, como punto de llegada, a transformar el radicalismo en una palabra que sea sinónimo de lo que nunca debió haber dejado de ser: el partido de la gente que cree y actúa con honradez, con austeridad republicana, y también, con propuestas políticas efectivas para corregir lo que el mandato de reparación de la UCR nos impone a los radicales.

 

 

 

 

Salta, noviembre de 2012

 

 



[1] La economía se había contraído aproximadamente el 5% en 2001 con relación a 2000; pero cayó 11 puntos en 2002 con relación a 2001. Datos de Orlando Ferreres, 200 de Economía Argentina. Ed. Norte y Sur. Buenos Aires, 2010.
[2] La inflación de 2002 fue un 32% más alta que en 2001; un 11% más alta en 2003 que en 2002; un 14% más alta en 2007 que en 2006, y un 19% más alta en 2008 que  respecto a 2007. Fuente, Ferreres, op. cit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario